CRÓNICA DE UNA REPRESIÓN EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA.

sábado, 13 de octubre de 2012


Por: Leyla Andrea Carrasco
Para: Revista La Libélula No. 17

La iniciativa por parte del movimiento  #YoSoy132 de ocupar las plazas públicas y construir un grito alternativo de “Viva México sin PRI” fue uno más de los actos de desobediencia civil en la lucha contra la imposición de Enrique Peña Nieto, realizar esta ocupación y luego el acto del grito alternativo era arriesgado pero necesario para concientizar sobre el descontento generalizado que se vive.

Para el caso de Puebla, los integrantes de #YoSoy132 se suscribieron a la convocatoria, la acampada se hizo para organizar desde ahí varios actos de desobediencia civil además del grito, se inicio el 13 de septiembre en el zócalo de la ciudad, durante el primer día a pesar de que hubiera gente recorriendo el zócalo la luz fue interrumpida y se advirtió de la presencia de tipos  con aliento alcohólico acercándose al área del campamento de forma intimidatoria, por lo que se envío la alerta a la ciudadanía de un posible desalojo, a pesar de lo anterior la noche transcurrió con tranquilidad.

El 14 de septiembre gente de gobierno llegó al lugar del campamento para pedirnos que desalojáramos, que nos darían a cambio lonas, casas de campaña y material para continuar con la acampada en otro lado y que al finalizar los festejos de la Independencia podríamos regresar al zócalo a lo que no dimos respuesta, puesto que no estábamos haciendo nada que perturbara la tranquilidad pública, más tarde Eduardo Rivera Anaya, Presidente Municipal de Puebla estuvo en el zócalo y compañeros del movimiento se acercaron para establecer un dialogo en el que se garantizara la seguridad de quienes se encontraban manifestándose de forma pacífica, a lo cual se negó en todo momento, se tomo un video de esta situación y se transmitió en vivo vía streaming.

Esa misma noche las luces del zócalo volvieron a ser apagadas, gente trabajaba montando los escenarios para el festejo y se realizaban pruebas de sonido y de luz con reflectores alrededor del zócalo, pero la zona del campamento estaba especialmente oscura y nuevamente se detecto la presencia de tipos con actitudes violentas.

Al poco rato los compañeros nos alertaron, nos encontrábamos en fase roja, salí de la casa de campaña y todos nos reunimos al centro del campamento, todos los negocios de alrededor se encontraban ya cerrados y no había nadie más que transitará el lugar, eran alrededor de las tres de la mañana del 15 de Septiembre.

Los compañeros nos mencionaron que los granaderos se estaban acercando y que íbamos a retirar el campamento con calma, comenzábamos a desmantelar la acampada cuando comenzaron a llevarse a los compañeros por la fuerza y con violencia por lo que dejamos las cosas y nos juntamos en bloque tomados por los brazos para que no pudieran seguir llevándose a los compañeros, de repente nos encontrábamos rodeados por dos grupos de granaderos, al ver que no podían separarnos uno de ellos saco su macana por lo que comenzamos a gritar al unisonó ¡Sin violencia! Preguntábamos porque nos llevaban si no estábamos haciendo nada que infringiera la ley, se acerco al parecer un comandante a decirnos que nos tenían que llevar a lo que respondimos que si pero todos juntos por lo que ya nos dejaron avanzar,  y todos tomados de los brazos fuimos llevados a un camión de la policía municipal que se encontraba a una de las orillas del zócalo.

Nos subieron a todos juntos, yo trataba de confirmar que todos estuviéramos arriba y bien, una de las compañeras estaba bastante herida y se quejaba de un dolor en la rodilla, algunos compañeros comenzaban a hablar por teléfono para alertar de lo sucedido pero los policías comenzaron a quitarnos los dispositivos.

Nos llevaron a instalaciones de la seguridad pública, nos tomaron datos y fotos, nos dividieron en pequeños grupos de hombres y mujeres y nos llevaron a distintos juzgados calificadores, nos ingresaron en el caso del juzgado en donde yo estuve me querían hacer firmar una declaración que yo no hice sin que nunca me hubieran dicho porque estaba detenida, sin haber realizado la llamada que por ley me corresponde y sin la presencia de mi abogado, me dijeron que firmara o no firmara me iba a quedar a lo cual me negué y fui ingresada, los compañeros de Jurídico y Derechos Humanos comenzaron las gestiones para  nuestra liberación, y solo estuve 5 horas de las 24 que me habían asignado.

Ese día de la Independencia mis compañeros y yo fuimos privados de la libertad por parte del Estado de forma ilegal, fue suprimido nuestro derecho a la libre expresión y a la libre asociación, por lo que interpusimos una demanda ante Derechos Humanos por las arbitrariedades ante nuestra persona.

Recapitulando lo anterior me preguntó:¿Qué clase de democracia e independencia es esta que incrimina a quienes usan su libre derecho a manifestarse de forma pacífica? 

¿RE EVOLUCIÓN EN MÉXICO?

jueves, 2 de agosto de 2012


Por: Leyla Andrea Carrasco Cazarín.
Para: Revista La Libélula No. 16

Vivimos en un México de constantes fraudes, miseria, corrupción y un largo etcétera de decepcionante política demagoga, tan acostumbrado esta ya el pueblo a esto que por muchos años los que forman parte de la clase política en el país  se han dedicado a saquear todos y cada uno de los recursos naturales, materiales, financieros y humanos para beneficio propio, en esta dinámica de rapiña constante un fraude más tal vez pasaría desapercibido como el de hace 6 años, pero un revés sucedió cuando un grupo de estudiantes le demostraron su repudio a Enrique Peña Nieto, a quienes los medios ya perfilaban como ganador de la presidencia con falsas estadísticas, mucho tiempo de su imagen al aire y toda una estructura que trataba por todos los medios imponerlo como ganador, de esa primer manifestación por estudiantes de la Ibero, muchas más replicas se hicieron sentir por parte de estudiantes de todo el país, de tal forma continuo que logro estructurarse el movimiento #YoSoy132.

Con la bandera de ser un movimiento plural, pacifista y apartidista ha logrado conjuntar a muchos jóvenes que llenos de hartazgo por parte de una democracia comprada han despertado y se han manifestado de forma contundente y organizada aun después de consumado el fraude y la coyuntura electoral.

Los adultos aplauden el entusiasmo de los jóvenes que como sociedad civil hace mucho no se expresaba, no se organizaba con tal fuerza, y ante el escenario de tener instituciones que no sirven más que a los intereses de la clase privilegiada, el hecho de romper con esas estructuras y replantearlas a través de acciones pacificas revolucionarias me parecen actos que realmente pueden cambiar la dinámica no solo en el plano democrático, incluso puede trascender ya que la sociedad está aprendiendo a organizarse, a unirse y actuar de otras maneras de tal forma que comprende que las estructuras pueden ser modificadas de abajo hacia arriba y no al revés como siempre nos han hecho creer.

Que la sociedad se esté volviendo consiente de esta situación y que pueda realizarse un cambio de estructuras sin la toma de las armas y sin violencia me parecen pasos gigantescos para atacar al sistema corrompido, el movimiento #YoSoy132 tiene frente a si un gran reto, pero si logra conjuntar todas las causas, todas las fuerzas y todas las voces indignadas este cambio será irreversible, esta movilización ha sido una bocanada de aire fresco para quienes creían que ya estaba todo perdido y para quienes unen sus movimientos de hace años y las nuevas luchas de las personas que están comenzando a despertar se vuelve real el cambio.

Porque no basta con indignarse y solo mirar es hora de actuar.  

Es México y su triste ignorancia...

lunes, 9 de julio de 2012

Yo no lo escribí pero me suscribo totalmente:

Los pendejos que dicen que como podemos comparar estas acciones a lo que hicieron hace 200 años los padres de la patria, son los mismos pendejos que hace 200 años hubiesen dicho "estamos bien bajo el gobierno Español". Sigue pensando que la gente que quiere un cambio es gente revoltosa, que las redes sociales no sirven de nada, que con el PRI estábamos mejor, que ya estaba todo planeado. ¡Quizá tengas razón! Quizá solamente trabajando se saca adelante a la familia, así ha sido siempre. Así te acostumbraste a vivir, eso es lo que conoces. Nosotros los revoltosos no votamos por ese candidato, por ese gobierno que dejó a nuestros familiares sin nada en aquel error, que hizo que muchos tuviéramos que trabajar desde muy chavitos; ese gobierno que hizo que apenas nos alcanzara para pagarnos la escuela. Tu partido. Nosotros no elegimos estar medio jodidos, ser clase media, quedarnos con las ganas. Nosotros no elegimos conformarnos, porque eso hace la gente como tú. Los que piensan que el que ganó es mejor opción, o que por lo menos vamos a estar menos peor. Nosotros elegimos otra cosa desde hace mucho tiempo. Como bien dices en tus posts con tanto orgullo: “El cambio viene desde adentro, desde casa”. No les indigna la matanza del 68, ni el halconazo, ni la matanza de indígenas de Acteal, ni la masacre de indígenas de Aguas blancas , ni los muertos y las violadas de Atenco, ni las muertas de Juárez, ni el desafuero inconstitucional , ni el caso Paulette, ni la guardería ABC , ni el casino Royal , ni el error de diciembre del 94 , ni el Fobaproa , ni el asesinato de Colosio, ni el asesinato de Massieu , ni los litigios ilegales de Fernández de Cevallos, ni los gasolinazos de calderón , ni cuando les subió Calderón los impuestos, ni cuando Fox dijo “yo por qué?” , ni la evidencia de una campaña que sobrepaso todos los limites económicos, ni el tener a un candidato apoyado en la ignorancia y manejado por Salinas, ni los contratos de Peña con Televisa, ni el desfalco de 60 millones de Josefina a los Tarahumaras, ni les indigna como el PRI trafica con la miseria de los que menos tienen, ni que Calderón haya entregado 10 mil millones de dólares para salvar a la banca española ?? … hasta cuando van a entender que no es la pendeja primera dama, ni la hija intolerante y majadera, no es ni siquiera el inepto candidato... Es México y su triste ignorancia.

NO SE TRATA SOLO DE DEDOCRACIA.

jueves, 17 de mayo de 2012


Por: Leyla Andrea Carrasco Cazarín.
Para: Revista Libelula No. 15

En los últimos días hemos sido bombardeados por N cantidad de anuncios de los candidatos presidenciales motivando al voto a favor, como si el voto fuera la única forma de decidir, la primordial, como si fuera el único portavoz de lo que pensamos nos debería de representar en el poder.

Vivimos en una sociedad que además compra está idea, puesto que la mayoría de las personas que acude a votar el día de la elección piensa que ya cumplió con su poder ciudadano hasta la siguiente jornada electoral, tan es así que hemos visto en incontables ocasiones que se ha hablado de fraude electoral y aun así las personas no defiende su voto ni siquiera en esa pequeña acción que toman cada 6 años.

De esta forma se observa que en la mayoría de los casos el deber cívico se limita al voto sin darse cuenta de que existen muchas modalidades de protesta, y de que la democracia no sólo es discurso, conlleva muchas más cosas, y no me refiero a bloquear el tráfico cada que algo nos inconforma, porque esto también se ha hecho y no ha resultado ser la mejor forma en que se obtenga algún resultado, ahí tenemos el afamado voto por voto, casilla por casilla de los defensores del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 que lejos de ayudarle a aclarar el fraude le crearon una mala imagen a AMLO y a los defensores de su voto.

Las manifestaciones pueden llegar a convertirse en verdaderos detonantes de cambio sabiendo canalizarlo, pero la acción de la sociedad debe de ser comprometida y constante, debemos dejar de creer que la democracia es buscar a ese aquel que tal vez no represente, es muy probable que ninguno nos convenza del todo y que solo elijamos al “menos peor” pero no se trata de solo elegir y ya, se trata de ser soberanos verdaderamente, de que se regule el poder, es la cuestión de tomar decisiones y defenderlas a través de distintas vías, y si algo no nos convence cambiarlo, no dejarlo al aire y decir “No nos queda de otra” “A ver qué pasa…” Porque no es cierto,  juntos podemos ser mucho más que eso, las formas de manifestación y organización están cambiando, es momento de tomar el destino en nuestras manos y modificarlo hasta donde y para donde queramos, esa vieja idea de creer que el otro en cierta medida cuide nuestros intereses pues no es del todo cierta.

También estamos acostumbrados a creer que las pequeñas acciones que se tomen no van a cambiar nada, que son pérdida de tiempo, pero hay ejemplos como el de Egipto y otras movilizaciones recientes en las cuales se creía que el sistema establecido no iba a cambiar, aun y con todas sus represiones hubo detonantes de cambio y el pueblo termino decidiendo de forma activa lo que quería para sí mismo, no basta con tener conciencia de clase, hay que ser factores de cambio de aquello que nos incomoda.
Así pues, se vas a votar – o no – para decir quién será tu nuevo representante, está bien, pero es importante recordar que hay otras formas de participar ya que hay 6 años de por medio en los que uno no se puede quedar pasivo.

Ser activista en los tiempos del cólera.

domingo, 1 de enero de 2012

Leyla Andrea Carrasco Cazarín.

El Estado como institución defensor de la constitución y todos sus derechos como el de la libertad de expresión, el derecho a manifestarse, a ejercer soberanía, entre otros, se hace de un discurso en el que aparentemente se defienden y enarbolan todos estos aspectos, pero solo en el discurso, ya que las realidades suelen ser muy distintas.

La situación actual para todos aquellos que intentan ejercer algunos de sus derechos como ciudadanos al dedicarse activamente a distintas causas sociales se ha recrudecido en los últimos meses, las contantes desapariciones y amenazas incluso a través de manera oficial como la ocasión en la que 23 mil ciudadanos enviaron ante la Corte Penal Internacional una demanda contra Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad ante la guerra del narcotráfico y sus consecuentes “daños colaterales”, esta lista encabezada por políticos, intelectuales y activistas fue reprobada por el gobierno mexicano, lanzando incluso la amenaza en contra quienes estaban calumniando hasta llegar a sus últimas consecuencias, así es como respondió el gobierno federal con un comunicado oficial ante la expresión de 23mil ciudadanos quienes adoptaron una postura no favorecedora para la imagen del presidente, quien reacciono de forma intolerante.

Ahora bien, si de forma abierta responde de esta manera en su discurso en la práctica es mucho más cruda, un ejemplo claro es el asesinato de Nepomuceno Moreno quien formaba parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y durante las charlas de sus integrantes con el presidente Felipe Calderón le entregó a éste el expediente sobre la desaparición de su hijo. Don Nepomuceno ya había pedido protección al gobierno para poder seguir realizando sus actividades dentro de la organización ya que había recibido amenazas de muerte.

Otro ejemplo claro es el ataque que recibió en fechas recientes la Sra. Norma Andrade, activista del movimiento en Ciudad Juárez Chihuahua, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, cuya hija está amenazada de muerte y estaba fuera de la ciudad por esta situación, el ataque que se le realizo a la Sra. Norma Andrade la envío al hospital por las heridas de bala ocasionadas, en este caso también se pidió protección para ella y su hija, quienes al momento no han recibido respuesta, por lo que se encuentran fuera de Chihuahua.

Otro caso que se puede agregar a la larga lista de agredidos por formar parte de grupos activistas es el de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa Jorge Alexis Herrera, Gabriel Echeverría de Jesús y Edgaar David Espíritu Río asesinados al enfrentarse y formar parte del grupo que estaba defendiendo su escuela.

Después del asesinato de estudiantes se realizaron varias manifestaciones en el país por parte de distintas organizaciones, entre ellas el movimiento 15 O Puebla, al cual asistí, durante esta manifestación un profesor de primaria de 4º grado nos dio su testimonio como maestro y ex normalista y nos hizo notar a los participantes de dicha manifestación que nos encontrábamos amenazados de muerte por el simple hecho de estar presentes y expresar nuestra indignación ante estos hechos, por formar parte de un movimiento y por ser activistas.

En un principio estas afirmaciones parecieran ser exageradas, pero al revisar los hechos ahora quien pretenda ejercer su derecho a manifestarse, expresarse, movilizarse, asociarse e involucrarse en acciones que pretendan defender sus derechos como ciudadano puede ser amenazado, desaparecido y asesinado, así pues desde el discurso oficial desde un comunicado hasta el hecho de ser asesinado, el Gobierno pretende eliminar toda clase de personas que se involucren en movimientos políticos, negándoles sus derechos y legitimando sus acciones con la llamada “Ley Antiterrorista” que pretende criminalizar a quienes forman parte de estas movilizaciones.
El Gobierno declara así la guerra no solo contra el narcotráfico sino también en contra de quienes defienden sus derechos y solo pretenden ejercer la facultad que el “Estado de Derecho” les da como ciudadanos.
 
◄Design by Pocket