Yo Soy 132 - Puebla: Posicionamiento ante los últimos acontecimientos y convocatoria.

martes, 19 de agosto de 2014


Posicionamiento ante los últimos acontecimientos y convocatoria.

Posicionamiento y convocatoria a la Campaña Estudiantil y Popular por la democracia, la justicia y el rescate de la cultura en Puebla

En el país la democracia ha sido enterrada por una élite política y empresarial que centraliza la riqueza. La explotación ya no es sólo directa sobre nuestra población (harto lastimada con las políticas neoliberales de los últimos 30 años) sino que se extiende sobre los recursos naturales, sobre la cultura y educación que necesita nuestra población. Finalmente la élites están seguras que un pueblo ignorante es más facil de manipular. Aparte de condenarnos a la miseria material pretenden condenarnos a la pobreza espiritual.

En nuestro estado, en particular, la situación se vuelve grave. El autoritarismo del gobierno de Rafael Moreno Valle comenzó una ofensiva contra los medios de comunicación del estado, siguió con el encarcelamiento y asesinato de dirigentes sociales. No conforme con esto ha emprendido una campaña por la destrucción de lo poco de cultura a lo que nuestra población tenía acceso (museos, festivales, disminución de la matrícula en las universidades, la secretaría de cultura) y se ha coronado con una “ley bala” que ahora cobra la vida de inocentes.

En días anteriores se ha visto la amplia manifestación de la población civil y sus organizaciones sociales (de diferentes matices ideológicos) que expresaron la rabia e impotencia por la situación que se vive en nuestro estado. Nosotros (estudiantes de la BUAP, organizaciones culturales y colectivos independientes) nos hemos sumado a la saga, desde abajo, sin pretender protagonismo ni vanguardias, solamente como parte más del pueblo, escuchando las inquietudes y tratando de contribuir con nuestros humildes esfuerzos. Pero esto no ha sido suficiente. Es por esto que hemos convergido en el desarrollo de los siguientes posicionamientos y alternativas:
I. Nos sumamos a las demandas de castigo a los responsables del asesinato de Jose Luis Tehuatlie, del militante del MIOCUP Antonio Esteban Cruz, nos pronunciamos por la libertad de Juan Carlos, Enedina y Abraham (defensores de los pueblos del volcán); y por que se echen atrás todas las artimañas leguleyas que permiten la privatización del agua en nuestro estado. Así como exigimos al gobierno federal y estatal el cese a la persecución de las radios comunitarias como Axocotzin Radio y otras que en el estado y en el país han sufrido represión en días recientes.

II. Nos sumamos a la exigencia de desaparición de poderes (porque quienes están aquí no mandan obedeciendo y por ende carecen de toda legitimidad) en el estado y consideramos que es viable y necesario el juicio político a Rafael Moreno Valle. A esto se suma nuestra exigencia de que se creen instrumentos adecuados (como el reféndum y plebiscito) para que el pueblo no sólo pueda elegir en libertad, sino que también pueda revocar a los malos gobernantes (cómo este que ahora despacha en Casa Puebla).

III. Anunciamos que si nuestra participación había sido de apoyo ahora buscaremos incorporarnos con los procesos de articulación del descontento (tan variados como importantes) además de que también queremos abonar al proceso de reflexión y propuesta desde nuestra perspectiva (tomando en cuenta que somos una pluralidad diversa). Es por esto que anunciamos que diferentes colectivos de jóvenes, estudiantes y catedráticos hemos determinado lanzar la Campaña Estudiantil y Popular por la Justicia, la democracia y el rescate de la cultura en nuestro estado. Esto porque consideramos que el factor moral, económico y político (tan doliente en este momento) no es lo único que nos unifica sino que compartimos preocupaciones por la destrucción del patrimonio cultural, artístico y la cerrazón que tiene el gobierno con la ciudadanía.

De acuerdo con todo lo anterior es que esta campaña se nutre de varios esfuerzos (cuyas propuestas hemos hecho confluir aquí) mismos que se explayan en las siguientes actividades:

1) Recolección de firmas exigiendo que se legisle el reglamento de Referéndum Revocatorio y Plebiscito en nuestro estado, mismos que deberán ponerse disposición del pueblo para que este pueda echar abajo gobiernos antidemocráticos como el de Moreno Valle y normas violatorias de los derechos humanos como la llamada "ley bala" y las disposiciones que permiten la privatización del agua. Firmas que se entregarán al congreso del estado en cuanto reanude sus actividades ordinarias.

2) Recolección de firmas para denunciar ante la CNDH y demás organismos, la persecución que se vive en nuestro estado, sobre todo contra periodistas, medios no alineados y activistas sociales en Puebla.

3) Denuncia de la destrucción y abandono de la cultura y el arte en nuestro estado que se opera desde la desaparición de la Secretaría de Cultura, la destrucción de los festivales (como el 5 de mayo, el de cine y el internacional de puebla), así como el nulo apoyo proyectos culturales que no sean los impulsados por intereses afines al gobierno estatal.

4) La convocatoria a otras organizaciones sociales y personalidades para la articulaciones de movilizaciones con el fin de presionar en a los poderes locales y federales (así como fortalecer las denuncias internacionales que ya se han interpuesto).

5) Realización de una velada cultural y de denuncia de la destrucción del patrimonio cultural en el zócalo capitalino. Recuperación de las demandas populares y entrega de pliego de peticiones de a población ante el congreso y gobierno local.

6) Foro de denuncia sobre la situación de los derechos humanos, exhibición e los medios que intentan manipular a la opinión pública y explicación de la necesidad del referéndum revocatorio y el plebiscito como inicio de un proceso hacia una democracia auténtica.

7) Intervenciones pacíficas con mantas de denuncia en instalaciones públicas y eventos del gobierno del estado y de los demás poderes públicos.

8) Elaboración de un documento para que la CNDH revise la situación de los derechos humanos en todo el estado (incorporando el asesinato de activistas, el cierre de registros civiles, agencias del ministerio público, intimidación de activistas etc.) junto con el caso de Chalchihuapan. Además nos sumaremos a la exigencia de que la CNDH actúe con verdadera vocación democrática y no ceda a los compadrazgos o amenazas que puedan emanar de Casa Puebla.

9) Convocatoria a las organizaciones sociales para planificar actividades con motivo del 15 de septiembre (fecha en que además secumplen 2 años del desalojo violento y represión por parte de los gobiernos municipal y estatal contra compañeros de nuestro movimiento).

Invitamos a la población a sumarse a las actividades, a aplicar su ingenio para realizar protestas alternativas y a la organización en barrios y colonias donde se discuta, debate y construyan acciones para cambiar el rumbo de Puebla y de nuestro país.


Atentamente:

Asamblea Juvenil #YoSoy132 Puebla, Comité Economía BUAP #YoSoy132 Puebla, Colectivo Cultural Son y Arte (Izúcar de Matamoros), Asamblea Popular de Agua Santa de #YoSoy132 Puebla, Coordinadora Audiovisual de la Asamblea Juvenil #YoSoy132, Editorial UnoTresDos, Casa de Estudiantes Emiliano Zapata (CEEZ).

(se invita a las organizaciones a enviar un mensaje por las redes sociales para sumarse al pronunciamiento).
Fuente: Yo Soy 132 - Puebla: Posicionamiento ante los últimos acontecimientos y...: Posicionamiento y convocatoria a la Campaña Estudiantil y Popular por la democracia, la justicia y el rescate de la cultura en Puebla ...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
◄Design by Pocket